Image


Historia e Información General de Ciudad Arce

 

Barrios y Colonias: 1. Barrio El Centro 2. Barrio La Esperanza 3. Barrio San José 4. Barrio El Rosario 5. Colonia El Tepeyac 6. San Jacinto 7. Colona Las Vegas 8. Colonia El Barrillo 9. Colonia Nueva Esperanza No.1 10. Colonia Sector Venezuela 11. Colonia La Ponderosa

Cantones: 1. Cantón Zapotitán 2. Cantón Santa Rosa 3. Cantón Las Acostas 4. Cantón La Joyita 5. Cantón La Esperanza 6. Cantón Las Cruces 7. Cantón San Andrés 8. Cantón Flor Amarilla 9. Cantón Cerro de Plata 10. Cantón La Reforma 11. Cantón Veracruz 12. Cantón Conacaste 13. Cantón de Andalucía 14. Cantón Santa Lucia 15. Cantón San Antonio Abad

Caracterización del Municipio: Industria y Comercio: La zona comercial del municipio se desarrolla en el centro del municipio, ocupando aproximadamente unas 20 manzanas, especialmente localizadas a lo largo de las vías principales. El comercio es variado y consiste en pequeña y mediana empresa. El mercado municipal se localiza al lado de la plaza central, Existe también comercio informal ubicado en calles y aceras principalmente sobre la carretera Panamericana. Existen además un gran número de Lotificaciones y Proyectos habitacionales. Presenta bastante actividad industrial, la mayoría de las industrias se encuentran localizadas en la zona franca American Park, existen además, grandes empresas como Avícola Salvadoreña, Muebles Encina. Molsa e Indufoam. Otro sector productivo existente son las numerosas ladrilleras que se ubican en diversas áreas del municipio.

Clima: Es tipo cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. Monto pluvial anual oscila entre 1400 mm. y 1800 mm.

Vegetación: La mayor parte de vegetación esta constituida por pequeños bosques húmedos sub – tropicales y frescos. Sus especies más reconocidas son: el cedro, el volador, conacaste, papaturro, Ojushte, Papaturro, Conacaste, Palo Blanco y otros.

Orografía: Los rasgos orográficos más importantes lo representan los cerros: Chichimeco, El Cuervo, Las Cruces, Colorado y Andalucía; las Lomas: Tepeyac, Piedra Mesa, Las Cruces, Navales y Santa Rosa.

Sitios turísticos: Termos del Río

Sitio Arqueológico: La Campana de San Andrés A la derecha de la carretera Panamericana en la cuenca del río Sucio, a 25 Kms. de Nueva San Salvador se encuentran las ruinas del centro ceremonial de la Campana de San Andrés. Consiste esa zona arqueológica de tres pirámides, la mayor de 10 mts. de altura, que se escalonan afectando la forma de campana y de otras construcciones recubiertas de cascajo rojo, piedra pómez y cenizas arrojadas por el Volcán el Playón, en 1917.

Fiestas Patronales: 01 de Diciembre al 08 de Diciembre honor a la Purísima o Inmaculada Concepción de María.

Hidrografía: Entre los principales ríos que riegan el municipio están: Agua Caliente, Amayo, La Joya, Las Lágrimas, Sucio, Los Naranjos, Las Cañas, Santa Teresa, Talnique, Chuchucato, El Limonal, y Ateos. El Municipio cuenta con la Laguna Ciega de Zapotitán.

Rocas: Predominan los tipos de materiales piro clásticos y aluviones, con intercalaciones de materiales piro clásticos.

Suelos: El tipo de suelos que se encuentran en el municipio, son: suelos Regosoles y Aluviales, Entisoles (fase casi a nivel, ligeramente inclinada); Latosotes arcillo rojizos, Alfisoles e Inceptisoles (fases alomadas montañas accidentadas); Latosoles Arcillo rojizos, Alfisoles (fases de ceniza volcánica profundas, de onduladas a fuertemente alomadas). Las rocas predominan los tipos de materiales piroclásicos y aluviones, con intercalaciones de materiales piroclásticos. Siendo los términos utilizados más comunes, así: 10% tierra volcánica, 8% Pozolana, 2 %piedra, 70% es suelo franco de calidad agrícola, 10% arcilloso.